¿Puede Crazy Diamond retroceder el tiempo?

Esta entrada puede contener spoilers de la parte IV, Diamond is Unbreakable, así como spoilers de sagas posteriores. 


Si hay algún elemento importante y recurrente en Jojo, ese es el tiempo; de hecho, la mayoría de stands de los villanos principales de la serie poseen poderes asociados a la manipulación del tiempo de una forma u otra, para que os hagáis a la idea de esa relevancia.

La que hoy me interesa es la habilidad para hacer retroceder el tiempo; habilidad que posee Mandom, el stand de Ringo Roadagain en Steel Ball Run, aunque es bien cierto que Mandom sólo puede hacer retroceder el tiempo hasta seis segundos. Asimismo también hay quien piensa que Moody Blues, el stand de Leone Abbachio, tiene una habilidad que casi podría considerarse similar a la de retroceder el tiempo, pues Moody Blues «rebobina» acontecimientos que ya han tenido lugar como si fuese una cinta de vídeo.

Ringo explica su poder a Gyro y Johnny
             Ringo explica su poder a Gyro y Johnny

No obstante, según lo que vengo a contaros hoy, estos no serían los únicos stands que poseen el poder para hacer retroceder el tiempo, pues es posible que Crazy Diamond, el stand de Josuke Higashikata de Diamond is Unbreakable también tenga esta habilidad aunque nunca se diga explícitamente. Esta teoría está basada en una hipótesis muy popular entre los fans de Jojo, hipótesis que ahora os voy a contar.

Si habéis leído Diamond is Unbreakable, recordaréis que Josuke adoptó ese curioso peinado debido a que un joven con ese mismo tupé salvó su vida siendo pequeño. Este momento se nos muestra en el manga a través de un flashback, pero ahora viene la teoría que proponen algunos fans, que dice nada más y nada menos que ese chico que salvó a Josuke siendo pequeño es el mismo Josuke ya adolescente que viajó en el tiempo. Por lo tanto, el ídolo de Josuke sería él mismo, aunque no lo sabe todavía.

Josuke y su stand en All Star Battle
          Josuke y su stand en All Star Battle

Sí, esta teoría suena muy disparatada vista así, pero los que la defienden podrían tener razón después de todo. ¿Por qué? Todo se basa en pensar que, efectivamente, Josuke posee la habilidad de viajar hacia atrás en el tiempo, o de hacerlo retroceder al menos; y no, para ello no necesitaría ninguna máquina del tiempo, pues ya tiene a Crazy Diamond. Desarrollemos esto.

Recordemos que Crazy Diamond posee la habilidad de «reparar» cosas y curar personas, es decir, devolverlas a un estado anterior, antes de que estuviesen rotas o heridas. Puede considerarse que esto, en esencia, no es más que hacer retroceder el tiempo hasta cuando esos objetos o personas todavía estaban en buen estado. Partiendo de esto, consideremos que Crazy Diamond no sólo puede hacer retroceder el tiempo unos segundos, minutos u horas, sino incluso años completos, que sería lo que Josuke habría hecho para encontrarse consigo mismo en el pasado, cuando aún era un niño, y salvar su propia vida. Es cierto que en el manga nunca se nos dice que Josuke sea capaz de hacer retroceder el tiempo en sí ni que este retroceso pueda abarcar tanto tiempo, pero habría que tener en cuenta que este viaje al pasado tiene lugar después de los hechos que se nos narran en Diamond is Unbreakable. 

Crazy Diamond
              Crazy Diamond «cura» a Tomoko Higashikata

¿Y qué pasó con este viaje en el tiempo? ¿Por qué Araki no hizo que apareciese en el manga? ¿Por qué, de hecho, nunca se nos revela la identidad del misterioso salvador de Josuke? Pues probablemente el autor lo olvidaría por completo. Es posible que tuviese pensado dar este poder a Josuke y luego decidiese cambiar de opinión manteniendo ese flashback de la niñez de Josuke. O no, es probable que esto sea sólo una alocada teoría.

Sin embargo, es verdad que a esta hipótesis pueden ponérsele pegas. Por ejemplo, es cierto que Crazy Diamond no puede curar a su propio usuario, por lo que puede ser que el stand tampoco sea capaz de hacer retroceder en el tiempo a Josuke.

Pero, al fin y al cabo, esto es sólo una teoría que expongo aquí para que reflexionéis sobre ella. Puede o no puede ser verdad, dejo en todo caso que cada uno piense lo que quiera al respecto.

7 comentarios en “¿Puede Crazy Diamond retroceder el tiempo?

  1. Yo el stand de Josuke lo veo más como un «stand de uniones atómicas». Aunque en el mundo real no existe (obviamente) memoria en los átomos, yo imagino que Crazy Diamond es capaz de ver esta memoria y reorganizar las uniones para que las cosas volvieran a estar como antes. Por ejemplo, cuando golpea el asfalto y recupera el alquitrán en estado líquido. El alquitrán ya estaba ahí, él sólo reorganiza las uniones entre los átomos para cambiar la forma en la que se encontraba.
    También podría servir como contra ejemplo a esto del «tiempo» que cuando está enfadado los objetos no se quedan exactamente igual que como estaban antes. Cuando fusiona al tío ese con la roca tampoco está haciendo retroceder nada.

    Eso es lo que yo creo que hace Crazy Diamond, si alguien quiere debatir estaré encantado 😀

    Ah, y me alegro un montón de que te hayas animado a hacer el blog, Clara, procuraré estar atento a las entradas 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes que nada, gracias por leer y comentar 😀 Y luego decirte que lo que propones me parece interesantísimo. Yo opino que, en el caso de algunos stands, sus poderes o habilidades están sujetos a diversas interpretaciones, como es el caso. Lo que he propuesto en la entrada no es más que una teoría, como ya digo.

      Me gusta

  2. A mi también me surgió la misma duda al terminar de leer Diamond is Unbreakeable, «¿Qué pasó con ese personaje igual a Josuke que se encontraba herido y que salvó al pequeño Josuke?»

    Lo que yo creo es que en un comienzo, Araki tenía pensado que Kira desarrollara la habilidad de retroceder en el tiempo a los demás. Su idea era que en la batalla final, Josuke vs Kira, ambos terminaran muy heridos y Kira al verse en problemas, decidiera enviar a Josuke al pasado, dándose la situación de Josuke herido encontrándose con su yo del pasado. Dicho así, suena como una paradoja temporal, pero supongo que algo similar era lo que tenía pensado hacer Araki.

    ¿Qué pasó al final? El autor desechó esta idea por alguna razón, pero aún así decidió darle a Kira una habilidad que tiene que ver con retroceder el tiempo, Bite the dust.

    Me gusta

  3. ¡Nah! Simplemente Araki es fan de Yu Yu Hakusho, y le hizo un homenaje con su personaje de Josuke, ¿tan dificil es de notar la similaridad entre las «background» historias de Yusuke y Josuke? (eso y el peinado para comenzar).

    Me gusta

Deja un comentario