La batalla final de Stardust Crusaders

Joseph-oh-my-god

Esta entrada puede contener spoilers de la parte III: Stardust Crusaders.


Aprovechando el final del anime, que se emitió la semana pasada, he querido escribir una entrada para repasar una de las batallas más famosas de Jojo y una de las más apreciadas por los fans. Personalmente, tengo que decir que la pelea de Jotaro vs. Dio no es de mis favoritas, aunque reconozco que, en su día, cuando leí el manga, me sorprendió gratamente.

apimanga

apianime

Es una pelea muy bien llevada y en la versión animada la adaptan fielmente. A diferencia de las OVAs, aparece la apisonadora en uno de los momentos más emblemáticos y decisivos de la lucha (debemos recordar que en las OVAs fue sustituida por un camión). No obstante, también es cierto que en el anime la calidad de la animación presenta muchísimos altibajos, cosa que molesta un poco tratándose de los últimos capítulos.

Aquí os dejo un vídeo comparativo de la OVA y el anime del momento apisonadora:

La batalla se presenta muy igualada casi en todo momento. Ya desde el principio se nos dice que The World es el mismo tipo de stand que Star Platinum, y eso va a ser determinante para el desenlace. Poco después, descubrimos que Jotaro puede moverse un poco cuando Dio para el tiempo, pero se debe a un pequeño truco con imanes. ¿O no? Los imanes son una de las tretas de Jotaro para engañar a su adversario, pues inmediatamente comprobamos que nuestro protagonista puede moverse en el tiempo detenido realmente. Esto molesta bastante a Dio, quien creía que el mundo del tiempo detenido le pertenecía totalmente.

diomanga

dioanime

Uno de mis momentos favoritos en esta batalla es cuando Dio lanza los cuchillos a Jotaro y este finge estar muerto. Dio, que ya ha sido advertido de la astucia de Jotaro con el truco de los imanes, no se fía y decide comprobar si Jotaro está muerto de verdad, lo cual obliga a JoJo a detener su corazón usando a su propio stand; es un momento muy tenso, tanto en el manga como en las OVAs y el anime, pues Jotaro está a punto de morir debido a su stand y no a su enemigo, Dio.

jotaroparacorazon

Un apunte curioso: en la señal de tráfico que arranca Dio para cortarle la cabeza a Jotaro después de lanzarle los cuchillos, se leen claramente los números 6-12, que es justo la fecha en la que se emitió ese capítulo del anime (el 12 de junio, es decir, el mes 6). Es una casualidad de lo más curioso.

6-12

Pero, sin lugar a dudas, el momento clave y que más preguntas nos plantea es el de la apisonadora, cuando descubrimos que Jotaro también puede parar el tiempo. La cuestión que nos surge es la siguiente: ¿Jotaro acaba de adquirir esta habilidad en ese momento preciso o la poseía antes? Mi teoría es que Jotaro ya tenía esta habilidad, pero no la conocía. De hecho, recordemos que Star Platinum y The World son el mismo tipo de stand, y sus poderes son prácticamente idénticos. ¿Por qué, entonces, Dio podía parar el tiempo pero Jotaro no hasta el último momento? La respuesta es bien sencilla: Dio había descubierto su stand y lo había entrenado durante medio año antes (aproximadamente) de que Jotaro conociera el suyo. También es cierto que Jotaro, al principio, creía estar poseído por un espíritu maligno y no reconocía a Star Platinum como un poder beneficioso. Esto supone una ventaja para Dio, quien conocía mucho mejor a su The World de lo que conocía Jotaro a Star Platinum. Dicho esto, deducimos que el poder de parar el tiempo estaba ya en el stand de Jotaro desde el principio, sólo que su usuario no había descubierto todas sus capacidades.

stoptime
                                ZA WARUDO

Y, por otro lado, se nos presenta una última pregunta: ¿es el stand de Jotaro como el de Dio o es el de Dio como el de Jotaro? Hay quien cree que Dio posee todos los poderes de los stands de la familia Joestar. Tiene, de hecho, un stand idéntico al Hermit Purple de Joseph, pero sabemos que ese stand es el de Jonathan (el de su cuerpo), y posiblemente también posea las habilidades de Crazy Diamond, el stand de Josuke, cosa que deducimos de cierto flashback que se nos muestra en Stone Ocean. Yo, en este caso, no voy a aventurarme a decantarme por una cosa ni por la otra.

diovsjotaro

Y a vosotros, ¿qué os gusta más de la batalla final de Stardust? ¿Qué os pareció en el anime? No dudéis en comentar.

Un saludo y hasta la semana que viene.

gracias

Un comentario en “La batalla final de Stardust Crusaders

  1. Como mi primer comentario, me gustaría felicitarte por el trabajo que haces difundiendo Jojo’s Bizarre Adventure de manera clara, completa y actualizada.

    Ahora, respecto a la entrada: Como dices, en la nueva animación se nota DEMASIADO la caída en la calidad de animación, casi como si lo hubieran hecho ‘a la mala’ (¡qué parece el pobre DIO!), y personalmente me gustó más la forma en que la OVA mostró la habilidad de The World. Decisiones diferentes hubieran mejorado la experiencia de la batalla.

    El análisis de las circunstancias de Jotaro y DIO son muy coherentes, y es muy probable que Araki sí haya querido darle a The World todas las habilidades de los stand Joestar. Pero bueno, detener el tiempo ya es bastante ‘uber’ xD.

    Por cierto, ¡el detallazo de la fecha de emisión es tremendo! Casi hace pensar que Araki sí predijo el 11/9.

    ¡Un saludo y sigue así!

    Me gusta

Deja un comentario