Desmontando a King Crimson

Joseph-oh-my-god

Esta entrada puede contener spoilers de la parte V: Vento Aureo


Esta entrada la escribo por petición popular y, de hecho, va dedicada a un amigo muy querido que ha sido quien me la ha pedido expresamente: se trata de @IvnLrnr en Twitter. ¡Un abrazo muy grande para ti de mi parte!

King Crimson, el stand del villano principal de Vento Aureo, Diavolo, es uno de los stands más conocidos de la serie. Pero ¿por qué? Muy sencillo: el “enrevesado” e incomprensible funcionamiento del rey carmesí ha creado un meme que seguramente os sonará mucho. Se trata del famoso It just works, que más o menos viene a significar que, como nadie sabe cómo explicar los poderes de King Crimson, se dice que el stand funciona y ya está. Pero lo cierto es que sí es posible explicar y comprender los poderes de King Crimson; de hecho, es bastante sencillo. ¿Cómo funciona? Vamos allá.

KingCrimson
La cara de King Crimson cuando se entera de que nadie lo comprende…
...y la cara que se os queda a vosotros cuando no comprendéis a King Crimson. (Vale, no hablamos de ESTE King Crimson).
…y la cara que se os queda a vosotros cuando no comprendéis a King Crimson.
(Vale, no hablamos de ESTE King Crimson).

Lo primero que debemos tener en cuenta es la concepción del tiempo. Para poder explicar cómo funciona King Crimson, es imprescindible partir de una visión lineal del tiempo. Así, en ese tiempo concebido como una línea, el punto A sería el de partida, el comienzo de una acción temporal, mientras que el B sería la conclusión, el final de esa acción temporal. Por poner un ejemplo, si elegimos como acción temporal comer una hamburguesa, el punto A sería el momento justo antes de empezar a comerla y el B sería la conclusión, que en nuestro caso es haber terminado de comer la hamburguesa. La línea que hay entre el punto A y el punto B es el desarrollo de la acción, el tiempo que transcurre mientras comemos la hamburguesa. Veámoslo con un gráfico cutre hecho en Paint:

El diseño gráfico no es lo mío
                                              El diseño gráfico no es lo mío

Por otro lado, habría que tener en cuenta la relación entre causa y consecuencia (o efecto). En nuestro gráfico temporal, lo que viene después del punto A sería la causa y el punto B exactamente sería la consecuencia. Así, la causa es lo que provoca la consecuencia, que coincide con el final de la acción temporal.  Dicho esto, ya podemos explicar cómo funciona King Crimson. ¿Qué hace este stand y por qué es tan díficil de comprender? Es muy sencillo: King Crimson borra literalmente la línea que hay entre A y B, eliminando por completo el desarrollo temporal de la acción y la causa y dejando sólo los puntos A y B, es decir, la consecuencia, y el momento justo en que da comienzo la acción en sí. En el gráfico modificado, marco en rojo lo que borra King Crimson:

graficotiempo1mod

Utilizando el mismo ejemplo de la hamburguesa que pusimos antes, King Crimson borraría el tiempo en el que damos el primer mordisco (causa) y estamos degustando la hamburguesa y nos dejaría sólo con dos momentos: ese justo antes de comenzar a comerla (inicio, punto A) y el momento en el que terminamos de comer el bocadillo (final, consecuencia, punto B).

Como es obvio, esto desconcierta por completo a aquellos que se ven afectados por su habilidad. Imaginad que tenéis una hamburguesa entre las manos que estáis a punto de comer y, de repente, ZAS, la hamburguesa se desvanece; pero lo que es peor, os dais cuenta de que ya os la habéis comido, pero no guardáis recuerdo de haberlo hecho. Esto es justo lo que hace King Crimson. Usemos un tercer gráfico eliminando por completo la línea para que veáis con qué se quedan los afectados:

graficotiempo3

Como hemos dicho, los afectados sólo pueden ver los puntos A y B, el comienzo y el final, y no tienen recuerdo de lo que ha transcurrido entre esos dos puntos porque King Crimson lo ha borrado, pero, de hecho, sí que ha pasado: nosotros hemos devorado la hamburguesa, y, por poner otro ejemplo, si alguien está a punto de disparar una pistola, esa pistola es disparada (pero el que la dispara sólo vería el momento antes de apretar el gatillo y las balas llegando a su objetivo). Asimismo, no debemos confundir el punto A, al que hemos llamado “de comienzo” con la “causa” de la acción. En el ejemplo de disparar la pistola, el punto A sería el momento antes de apretar el gatillo y la causa del disparo sería apretar el gatillo (pero esto ya sucede dentro de lo que borra King Crimson); en el ejemplo de la hamburguesa, el punto A “de comienzo” sería el momento en que tenemos la hamburguesa en la mano a punto de comerla y la “causa” sería dar el primer bocado al bocadillo (es la causa que resulta en la consecuencia, la hamburguesa es comida).

Como podéis imaginar, esto hace de King Crimson un stand muy peligroso, pero además hay un extra: de forma parecida a lo que sucede con Dio y The World, sólo Diavolo puede “moverse” en el tiempo que elimina. El jefe de Passione usa esto a su favor, para cambiar de lugar (si alguien le ataca, “borra” el transcurso del ataque, dejando sólo el momento antes de que su adversario le lance el ataque y la conclusión del mismo, y él cambia de lugar para no recibir el ataque); así, a ojos de los demás, da la sensación de que Diavolo y King Crimson se teletransportan, pero no es realmente así, ya que lo que hacen es moverse en el tiempo que “borran” sobre el que sólo ellos tienen control.

Si todavía no lo veis claro, usemos un ejemplo sacado del propio manga para ilustrar mejor esta habilidad.

En nuestro ejemplo, Narancia tiene una caja de chocolates que oculta del resto del grupo, pero Mista lo descubre y le pide que comparta los dulces con los demás.

chocolates11En la viñeta podemos ver claramente cómo quedan tres chocolates en la caja. Sin embargo, un instante después, y ante el asombro de Narancia… ZAS.

chocolates222¿Qué ha pasado con los chocolates? ¡Han desaparecido! Y Narancia, obviamente, culpa a Mista, que era el que tenía la caja. No obstante, la verdad es que King Crimson ha actuado, porque…

chocolates333

…a continuación, descubrimos que Narancia se ha comido los chocolates (los tiene en la boca) pero él no recuerda haberlo hecho. Eso es porque King Crimson ha borrado el momento en el que se los comía.

Pero ahí no queda la cosa, porque King Crimson también “borra” el transcurso de todas las acciones que estuvieran ocurriendo simultáneamente. Mientras Narancia comía los chocolates, Giorno le pasó a Fugo una botella de agua, pero no recuerda haberlo hecho. King Crimson también ha borrado el momento en el que se la daba.

botelladeagua

¿A que es fácil entender a King Crimson? Resumiendo, por si las moscas: el tiempo es lineal, y King Crimson borra la línea que transcurre entre el punto de partida y el de finalización de cualquier acción temporal; borra la causa y el desarrollo y deja la consecuencia. Además, puede moverse dentro de ese tiempo que borra, lo cual le permite evadir ataques con facilidad.

¿Por qué, entonces, es tan difícil comprender cómo funciona? Sin duda, uno de los motivos principales es que es complicado reflejar una habilidad de este calibre en viñetas de manga.  Está claro que si algún día vemos adaptado a anime Vento Aureo, nos será mucho más fácil entender esta habilidad. Pero, de momento, tenemos que conformarnos con lo que hay.

Cuando crees que me ves, cruzo la pared, hago
Cuando crees que me ves, cruzo la pared, hago “chas” y el tiempo he borrado (8)

Como podréis comprobar, King Crimson es un stand extremadamente peligroso; no sólo borra el tiempo, sino que además posee una gran fuerza, ya que es capaz de matar a alguien con un sólo puñetazo. Sin embargo, King Crimson tiene varias debilidades que el propio Diavolo conoce muy bien y se asegura de solventar: la primera de ellas es el corto alcance de ataque; además, le sería difícil enfrentarse a más de un enemigo porque sería fácilmente detectado (y por eso Diavolo se encarga de que todas sus peleas sean de uno contra uno). Por último, el poder de King Crimson depende del nivel de estamina de Diavolo, por lo que si el usuario está cansado, afectará al stand (como podemos ver en la pelea contra Risotto Nero).

Por otro lado, no debemos confundir la habilidad principal de King Crimson con el sub-stand o habilidad Epitaph, que es usado fundamentalmente por el alter ego de Diavolo, Vinegar Doppio.

Diavolo le explica a Doppio que puede usar Epitaph.  Y sí, la rana es un teléfono.
Diavolo le explica a Doppio que puede usar Epitaph.

Epitaph permite a Diavolo y a Doppio predecir el futuro hasta diez segundos. A diferencia de Tohth, el stand de Boingo, Epitaph permite cambiar ese futuro. Este sub-stand, combinado con el stand principal, hace que King Crimson sea más temible si cabe.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Muchas gracias a todos por leer y comentar.

gracias

Anuncios

6 comentarios en “Desmontando a King Crimson

  1. ¡Gran explicación! King Crimson siempre me pareció un stand bastante carismático por su peculiar diseño (y quizás por su cara de querer ir al baño y no poder), pero aunque tenía una idea de su habilidad, nunca lo había visto tan claro xD

    Me gusta

  2. Gran entrada, me vi en la
    obligación de buscar información al respecto ya que acabo de terminar el capítulo donde aparece King Crimson, y creeme que no pude entender ni mierda mientras leía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s