Stone Ocean, la saga ¿olvidada?

Joseph-oh-my-god

Esta entrada puede contener spoilers de la parte VI: Stone Ocean


Creo que, dentro de Jojo, pocas sagas hay tan poco valoradas y queridas como Stone Ocean. Las favoritas suelen ser Stardust Crusaders, Vento Aureo, Diamond is Unbreakable y Steel Ball Run. Battle Tendency también suele gustar mucho por el carismático Joseph, y Phantom Blood es el «cómo empezó todo», así que suele tener guardado un lugar especial en el corazoncito de todos los fans de Jojo.

Pero ¿qué pasa con Stone Ocean? Muchos fans están de acuerdo en que es la saga más «extraña» y, por si fuera poco, Jolyne suele verse como una especie de clon de Jotaro. Casi nadie se acuerda de Stone Ocean. Por si todo esto no fuera poco, Araki decidió reiniciar el universo al final de la saga, lo que conmociona a casi todos los lectores; Stone Ocean es una especie de «cambio y corto», un puente entre todo lo anterior y lo nuevo que suele verse precisamente como eso, una saga de tránsito y poco más.

portada3

Yo voy a ser sincera. A mí me gusta Stone Ocean. Me gusta mucho, de hecho. Me parece una saga muy infravalorada por muchos motivos. La historia, aunque bastante rara en algunos puntos, es muy buena (lástima que de muchas de las peleas no pueda decir lo mismo). Jolyne es una gran protagonista, y la tengo en el segundo puesto de Jojo favorito empatando con Johnny. ¿Que se parece a Jotaro? Evidentemente, para algo es su hija, pero me parece que Jolyne es todo lo que Jotaro debería haber sido; la actitud de Jolyne es mucho más desafiante, más fresca, más directa. Si bien no cuenta con una evolución excesivamente destacable, su carisma hace que el personaje brille con luz propia. Además, pese a que en su saga hay muchos otros personajes, Jolyne sigue sobresaliendo por encima de los demás.

Pucci, el villano, es también un muy buen personaje, pese a que existe un poco a la sombra de Dio. No obstante, precisamente debido a su amistad con el vampiro, tenemos la oportunidad de conocer al mejor Dio mediante flashbacks: se trata del Dio más humano, que filosofa y reflexiona, nada que ver con el monstruo inhumano que vimos en Stardust Crusaders.

believe in gravity

No sólo vemos esta faceta de Dio, sino que también conocemos al Jotaro padre, un Jotaro preocupado por su familia y, concretamente, por su hija, que poco tiene que ver con ese protagonista serio y aparentemente insensible de Stardust Crusaders. Mucha gente le echa en cara a Jotaro el ser mal padre, el abandonar a Jolyne durante años, pero yo no creo que Jotaro sea mal padre, sino todo lo contrario. Si se apartó de su familia fue para que no resultase herida (porque ya sabemos el destino de los Joestar).

El momento en el que Jotaro le dice a Jolyne «siempre te he querido», justo cuando es atacado por Pucci y Whitesnake y le es arrebatado su disco de memoria, me sacó una gran sonrisa.

i'vealwayscherishedyou

Y eso por no hablar del gran catálogo de personajes principales y secundarios, entre los que quiero destacar a Hermes Costello, Foo Fighters, Weather Report y Narciso Anasui, todos y cada uno de ellos con una historia personal que se nos cuenta a lo largo del manga.

También quiero decir que el crear y dibujar a una mujer protagonista le hizo mucho bien a Araki. A partir de Stone Ocean, los personajes femeninos de Jojo dejan de estar en el fondo para pasar a cobrar protagonismo, y no sólo eso, pues son personajes sencillamente maravillosos. Basta echar un vistazo a las páginas de Steel Ball Run Jojolion para percatarnos de que la de Jojo comienza a ser una historia hecha por hombres y mujeres en igualdad de condiciones. No quiero decir que antes de Stone Ocean no hubiese personajes femeninos de importancia, que claro que los había, pero no tantos ni tan buenos, desde luego.

Chapter_628

Además, también quiero destacar la calidad del dibujo de Stone Ocean, que mejora muchísimo con los coloreados.

ranitas

Por otro lado, es verdad que Stone Ocean tiene cosas malas; es el caso de los stands, por ejemplo. Después de los stands de Diamond is Unbreakable Vento Aureo, que para mí están entre los mejores de toda la serie, los de Stone Ocean resultan absurdos, exagerados, extraños (incluso para tratarse de Jojo). Precisamente por esto mismo las peleas son casi pasables en muchos casos. Recuerdo muy aburrida la lucha contra el viejo Kenzo y su Dragon’s Dream, por ejemplo, y, sin ir más lejos, Stone Free me parece el más soso y flojucho de los stands de los protagonistas (aunque me encanta el motivo por el que Jolyne escoge ese nombre). Otros stands que me chirrían un poco son Sky High (es una locura tremenda) y Bohemian Rhapsody (gran nombre y canción, pero poder absurdo), por citar otros ejemplos.

También es cierto que hay aspectos de la historia que se contradicen con cosas que aparecen en otras sagas (Dio nunca habló de su obsesión por conseguir el «cielo» ni de Pucci en Stardust), pero eso debemos atribuirlo a que Araki todavía no tenía pensado Stone Ocean por aquel entonces.

En definitiva, me gustaría que Stone Ocean fuese más apreciada. Por supuesto, en el futuro me encantaría que se hiciese una adaptación animada de esta saga también (¿quién no querría ver todo Jojo animado?).

Un saludo a todos y muchas gracias por leerme. ¡Hasta la semana que viene!

gracias

14 comentarios en “Stone Ocean, la saga ¿olvidada?

  1. En general no tiene tantos fans como otras, pero también es muy querida. En EEUU es de las favoritas, quizás porque sucede allí, lo mismo que SBR. En mi caso, no es la que más me gusta, pero tiene tantos momentos geniales y únicos que Jojo no sería lo mismo sin ella. La considero muy superior, por ejemplo, a las dos primeras partes.

    Me gusta

  2. Que raro, yo me suelo olvidar de Phantom Blood y de Vento Aureo al contar las partes xD. Si, para mi merece ser mucho mas valorada, como todo lo JoJo, tiene una calidad altísima y su estilo de dibujo para mi, fue uno de los mejores estilos de dibujo que probo Araki durante todo el manga, a pesar de que Jotaro con 40 pareciese mas joven que con 19 xD. En general, me parece una saga bastante buena, que no debe ser olvidada(aunque aun así me seguiré olvidando de Phantom Blood y Vento Aureo).

    Me gusta

  3. acabo de terminar de leer esta parte y solo puedo decir wow, que sorpresa. si les soy sincero era renuente a leer esta parte pero ahora esta en mi top 3 de lo que e leído, osea hasta esta saga. aunque el final me dejo algo desconcertado pero fue épico no lo esperaba y me dejo un buen sabor de boca. sin duda lo recordare mas que Phanton, Stardust, que fuero las que menos me gustaron

    Me gusta

  4. stone ocean no tiene los mejores personajes pero es a mejor trama de todas las historias dentro de todo es la mas me gusta tiene una , jolieta es la es una protagonista que entre mas va pasando las paginas vas viendo como evoluciona pasando, de principiante a maestra al final de la historia.

    me gusto mas su evolucion que la de jotaru(«que basicamente es siempre ser badass desde el principio al final.») , y la comparo con las de joseph pero, los enemigos mas jodidos estan en stone ocean, nada de red hot chide paper ni ni green day ni que ocho cuartos, estos enemigos de esta saga un peligro increible para todos.

    Me gusta

  5. Me gusto bastante esa parte, stands como White Snake, Weather Report, etc. Me gustaron mucho pero hay una gran inconsistencia: Jotaro en Diamond is Unbreakable dice que no hay stand capaz de devolver la vida, y luego aparece Limp Bizkit, pero este no devuelve la vida por completo si no como zombies pero bueno, me gusto bastante.

    Me gusta

  6. Tengo que desahogarme, por favor…yo creo que lejos de estar «infravalorada», esta saga esta en su lugar con justa razón, es decir, no tengo nada en contra de Jolyne por que es buen personaje, y el hecho que su stand sea «débil» la obliga a ser mucho más versatil -algo así como pasaba con joseph y su pobre uso de hamon que le obligaba a ser mucho más creativo en BA-. Hablando sobre otras cosas buenas como siempre es su cast, hasta el momento ningún cast me ha decepcionado, Araki hace personajes fuera de los estereotipos y su química siempre es perfecta y sobresaliente. Pero comenzamos con los problemas, la historia pretende ser madura algo así tipo FMA pero con stands y personajes excesivamente bizarros no logra conseguirlo, y lo de humanizar a Dio lo señalas como algo bueno, pero contrasta demasiado con el carismáticamente cruel que yo ví en SC, no me parece buen desarrollo de un personaje que no requería profundidad, vamos, es como si despues de la saga de freezer -dbz-, nos hubiesen mostrado el pasado de un freezer misericordioso que obviamente no encaja con su personalidad original. Y por último, araki es bueno con sus desiciones en guión, no entiendo que pasó, por que jolyne no pudo pelear hasta el final la batalla final?? es pregunta retórica, sé que ayuda pero no me parece suficiente. Esta parte para mi prometía mucho, y al final es mi penúltima favorita y antes de VA cuyos problemas de guión son peores aún XD saludos.

    Me gusta

    1. Bueno, lo de DIO tampoco es tan trascendental si ud cae en cuenta que el «DIO humano» lo vemos desde la perspectiva de Pucci, y que él ya tuvo suficiente desarrollo entre Phantom Blood y Stardust Crusaders. En sí, SO no pretende ser una serie madura a lo FMA porque con todo el contenido gráfico que tiene, uno piensa que es demasiado como para que se diga que SO es un manga shonen (para niños); más bien parece una precuela de lo que se viene cuando JoJo se convierta en seinen (para jovenes/adultos). Personalmente, a mí SO me parece muchísima mejor saga que Vento Aureo por ejemplo, que fue un enredo de peleas cansinas, Stands demasiado «over power» y con poderes difíciles de entender, y un villano que me parece el único villano mal hecho que tiene la serie. Y pues yo a Jolyne no me la imagino con un Stand estilo Star Platinum como el papá, pero tampoco uno tan débil como Hermit Purple; es más, si usted se pone a pensar, Jolyne viene siendo con Stone Free, como una Joseph Joestar mujer si Joseph hubiera usado Hermit Purple con propiedades de pelea, así que Stone Free donde está es un Stand con propiedades que la hacen fuerte. Además, ella es mujer, y las mujeres son más invetinas y recursivas a la hora de pelar, incluso si es con elementos físicos.

      Me gusta

  7. Si creo que pasa desapercibida y hacen mal, creo que es un momento muy importante en la historia de los Jojos, ya que a mi parecer y espero alguien opine igual que yo, es cuando más frustrante es el alcance de DIO, de su carisma, de su maldad, a pesar de estar muerto sigue afectando indirecta o directamente todas las sagas, pero en este arco es cuando todo se acomoda justo como quería y gracias a Pucci y termina jodiendo todo. Probablemente Araki no tenía planeadas todas las sagas cuando empezó la historia con Jonathan, pero definitivamente las hiló muy bien y con tanto cuidado que cuando llega a introducir personajes de arcos anteriores, ellos no roban cámara y te dejan un poco nostálgico… pero bueno ya estoy saliendo del tema. A lo que voy es que no podría escoger una como favorita, lo veo todo como parte de una misma historia que será siempre mi manga favorito por lo creativo, imaginativo y bizarro 😀

    Me gusta

    1. Yo no creo que SO pase desapercibida, porque igual tiene una fanaticada igual de grande entre chicas y mujeres por la presencia femenina que tiene la historia, además de que es la que más personajes tiene en los videojuegos; yo creo que es más bien ignorancia porque el anime no ha llegado a adaptar SO, y es muy poco probable que gente tan joven haya conocido JoJo a través del manga, sino por el anime. Hay que esperar a ver si adaptan el arco a anime, porque una cosa es leerlo en manga, y otra cosa es leer lo en acción, y más en una época donde a todo el mundo le está aburriendo leer, incluso cómics y manga.

      Me gusta

  8. Si era buena, lo del final me resulto demasiado arriesgasdo son cosas como que te haran odiar la saga por mas atributos que uno lo vea como por ejemplo que alguien el guste las anteriores con esto da a relucir que las leimos envano porque en si cambiaron bastantes cosas lo que se vivio fue relleno por haberse cambiado la historia, entonces da ha pensar que en un punto el autor se aburrio de hacer lo mismo y esto claramente se demuestra con el empiezo de Steel Batle Run donde queria hacer algo diferente pero empieza a cambiar de idea y vuelve a lo anterior, por lo pronto y o mis amigos que les mostre la serie quedan facinados pero algunos que ya vieron esta parte del manga siempre odian esta saga ni modo que hacer espero que pueda rectificar de algun modo esto en las sagas futuras explicandonos por fin de cuentas quien era el JOSUKE que parece que viajo al pasado a salvar su vida empujando el coche de su madre y por ultimo viendo a Jotaro como es no me cabe en ningun momento como es que dejo sol a su hija la escusa de que es por su propio bien no resulta basta decir que el autor no se penso una mejor idea para que el no se entrometiera en la trama.

    Me gusta

  9. a mi lo que me apena es que Jonathan esté tan infravalorado. Todo un caballero y lo que hombre y persona debería aspirar a ser. También Joseph es similar a él pues hace algunas trampas siempre son en nombre del honor y sólo hay que ver el momentazo que nos regalo con Wham para darnos cuenta de que es un buen chico. Una pena que no siguiera entrenando en el Hamon y le viesemos un poco carca en la tercera parte

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo exceptuando lo de que Jolyne no tiene mucha evolución ¿Es coña? Porque tiene un desarrollo brutal,el mejor de toda la serie por detrás de Johnny,empezo siendo una chica ingenua,com bastante Daddy Issues,pero a lo largo que transcurre la historia se va endureciendo hasta convertirse en una completa badass.Ademas de que es la Jojo más humana
    Pero por lo demas,estoy de acuerdo,la trama esta muy bien hecha,las peleas bien no son su punto fuerte,pero hay algunas muy chulas (Al igual que otras que son bastante malillas,mucha gente le tiene Hate a SO y a Jolyne por motivos estúpidos y eso me cabrea (el 90% lo aborrecen por el final,el cual a mi parecer es una pasada)
    Tienes razón ,SO , junto con Jojolion,son las sagas mas infravaloradas,y es una pena porque son unas joyas (Y no,no incluyó a VA,porque bien tiene haters,pero también tiene muchos fans,SO y JJ no sólo tiene Hate,si no que ademas su fanbase es diminuta,por no decir inexistente)

    Me gusta

  11. Bueno, pues personalmente, Stone Ocean no es «infravalorada»; ya que usted crea que lo es pues es otra cosa distinta, porque de todos los arcos de JoJo es uno de los más populares (igual todos en cierta medida lo son, hasta Phantom Blood que esa SÍ ME PARECE infravalorada, aunque las opiniones que he leído son más mixtas tirando a positivas que en sí malas), aparte de que con Jojolion, tiene una de las fanaticadas femeninas más grandes por tener personajes femeninos realistas aparte de bien desarrollados en un manga generalmente dirigido desde sus inicios a hombres generalmente.

    Me gusta

Deja un comentario